Enlaces y Comentarios

La disonancia cognitiva de Leon Festinger

Hace mucho que no escribo en blog, no por falta de ganas, si no por falta de tiempo. Han cambiado muchas cosas en un año, me licencié en psicología en la UNED, especializándome en la rama empresarial y he empezado un master en terapia de conducta.

La carrera de psicología ayuda mucho a comprender el comportamiento de nuestros congéneres. La aplicación personal de los conocimientos adquiridos es evidente, pero si tuviera que elegir algo en particular, sería la Disonancia Cognitiva de Leon Festinger, que aunque es bastante conocido, está mal comprendido.

Festinger nacido en Nueva York en 1923, publicó su obra más conocida en 1957 
A Theory of Cognitive Dissonance, donde describió su famosa teoría.

3a33975901d04ac73a4275453e9a3e94


"Si no actúas como piensas acabarás pensando como actúes"

La disonancia cognitiva es el conflicto que ocurre cuando confluyen dos pensamientos o ideas contrapuestas en la mente al mismo tiempo, sobre todo, cuando una de ellas actúa en contra de los valores o creencias que son relevantes para el individuo.

9225ad7ca51f82554837d2a339c64245


Cuando se genera el conflicto el malestar psicológico que causa la disonancia cognitiva hace que el individuo trate de reducirla, bien eliminando el nuevo pensamiento que ha entrado en conflicto con el anterior o alterando la creencia para poder acomodar el nuevo pensamiento.

¿Y en qué me ha ayudado la teoría de Festinger? Puede que se trate de una obviedad, pero ahora me ha ayudado a comprender por qué es tan importante no actuar en contra de tus principios, ya que según la disonancia cognitiva, tendría que alterarlos a fin de que aliviar el conflicto generado por la nueva situación o pensamiento.

Es inevitable que las creencias y valores personales se adapten a nuevas situaciones vitales, aunque el aspecto más esencial de los mismos sea relativamente estable a lo largo de nuestra vida. Estos valores son precisamente a los que debemos mantenernos fieles si no queremos que terminen cambiando provocados por un conflicto interno.

Por ejemplo, una persona que está en favor de la eutanasia pero que una circunstancia personal le obliga a tomar una decisión contraria a su creencia, haría que entrase en un conflicto, donde la disonancia cognitiva haría que tuviese que acomodar sus creencias a fin de aliviar el malestar personal. 





blog comments powered by Disqus