Yo Psicólogo

Blog sobre Psicología General y Psicología del Trabajo y las Organizaciones

Off-Topic.¿Por qué la gente copia en los exámenes?

Esto es una contribución un tanto "off-topic" a lo que suelo escribir, pero que al fin y al cabo también tiene mucho que ver con la psicología, como casi todo.

Estos días son "temporada" de exámenes para todos los universitarios, esta semana, yo ya he tenido, nada menos, que cuatro exámenes. El caso es que en el último examen, se me sentó al lado un compañero de unos cuarenta y pico años, hasta aquí todo normal, cinco preguntas abiertas, dos horas para hacer el examen y lo que me extrañó es que cuando ya llevábamos una hora, él no había escrito casi nada. De repente, se sacó algo del bolsillo.... ¡Una chuleta! Todas las hojas de los apuntes en miniatura y se puso a copiar las preguntas, como si nada.





Puedo entender la motivación de una persona que está en el colegio o instituto, que no está estudiando por elección propia y que por su grado de madurez decida copiar, pero una persona, adulta, que está estudiando por que quiere, para lograr un crecimiento personal y, posiblemente, de status, copie, no tiene sentido. Cuando apruebe la asignatura, porque seguro que lo hace, no habrá aprendido nada, lo único que le servirá será para estar unos créditos más cerca del título.

Estoy seguro de que si tiene hijos, les dirá lo importante que es estudiar y aprender, como lo hacen todos los padres. Me causó una sensación de "vuelta al cole", como si hubiera levantado la mano para decir; "¡Profe! Tengo pis", o lo que es lo mismo, infantil.

La verdad es que, en mis cinco años estudiando psicología, y en todos los exámenes, es la segunda vez que veo a alguien copiando, probablemente porque el perfil de las personas que estudian en la Uned es el de una persona más bien adulta cuyos objetivos son estudiar y aprender, y copiar en un examen es precisamente lo contrario.

También hay que pensar que estas cosas nos afectan a todos los que cursamos la carrera si el nivel de preparación de los que se licencian decrece, también lo hace la reputación y valor del título que a muchos nos cuesta sudor y lágrimas conseguir.

blog comments powered by Disqus